SEGURO DE PRAXIS PARA PROFESIONALES

La Justicia bonaerense condenó a un anestesista y a una obra social a resarcir con más de $260.000 a un paciente que perdió la movilidad de una pierna después de una anestesia.

Según informa el Portal Diario Judicial para los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mercedes la anestesia fue considerada como una herramienta que no debía presentar ningún tipo de riesgo para el paciente, quien perdió la movilidad de una de sus piernas a raíz del accidente sufrido durante la intervención quirúrgica por la anestesia aplicada, considerando dicha falla como una mala praxis.

Los magistrados recordaron que en las pericias médicas se determinó que el tipo de anestesia aplicada no constituía ningún riesgo, que normalmente no presenta complicaciones y es segura. Si las cosas hubieran seguido un curso ordinario, la actora no hubiera sufrido lesiones de ningún tipo, pero la pérdida de movilidad de su pierna llegó hasta un 60%.

En su voto, el juez Emilio Ibarlucía destacó que “si la técnica anestésica aplicada no era riesgosa, debe inferirse que la «complicación» se debió a la mala praxis médica, y si efectivamente lo era, el médico anestesiólogo debió informar previamente a la actora sobre el particular y obtener su consentimiento informado, siendo de resaltar, además, que no se trató de una operación de urgencia. Por ambas vías se concluye que debe responder”.

(Fuente: Tiempo de Seguros)