Mendoza: Pagarán $ 340 mil por un niño que murió al caer a un zanjón.
rrigación, Obras Sanitarias Mendoza y una aseguradora deberán pagar una indemnización de 340.000 pesos a la familia de un niño de 4 años que murió en un sifón del canal Civit, en el barrio Campo Papa, en Godoy Cruz.
El accidente es recordado por sus consecuencias: los vecinos rompieron el canal en su intento de salvar al niño, lo que provocó el desabastecimiento de agua en algunas zonas del Gran Mendoza.
La muerte de Lucas G. (4) se produjo el 5 de noviembre de 2007 y los padres iniciaron luego una demanda civil contra el organismo oficial del agua y contra la empresa que provee agua a la provincia.
Inicialmente, los padres el menor pidieron 360.000 pesos en concepto de daños y perjuicios pero la justicia aceptó parcialmente la demanda, resolviendo que tanto el padre como la madre reciban 140.000 pesos más los intereses que indica la ley para estos casos, determinándose una cifra final de 340.000 pesos para los padres del pequeño.
Según consta en la causa, el accidente desnudó «el pésimo estado de conservación y cuidado de los cauces de riego del agua utilizada para ser potabilizada para uso común, y sobre todo, la ausencia del Estado Provincial en el ordenamiento urbano de los pobladores de la zona y en los controles».
Cuatro meses después del accidente, Irrigación entubó el canal que abastece a la planta potabilizadora Alto Godoy de Obras Sanitarias.
El 5 de noviembre del 2007, los padres del niño ahogado dejaron con su abuela al menor y a sus hermanos para concurrir a la escuela de sus hijos. Dejaron a los pequeños al cuidado de la abuela y de un tío, ambos vecinos del Campo Papa. Lucas y su hermano mellizo comenzaron a jugar en el patio de la vivienda. Los juegos continuaron en la calle, donde estaba otros niños de la zona. Lucas cayó al canal y el agua lo llevó hasta un sifón de seis metros. Su tío se tiró al agua pero no pudo rescatarlo.
Los vecinos del lugar también participaron del fallido rescate, rompiendo una de las paredes del canal para bajar el nivel del agua.
Siempre según consta en el expediente, el cuerpo de Lucas apareció «dentro del sifón, atrapado entre el tronco y las ramas de un árbol que había sido talado por Obras Sanitarias Mendoza SA, tiempo antes y había quedado metido dentro del canal y del mencionado sifón. Esta circunstancia permitió que se juntara un gran basural en el lugar lo que dificultó el rescate e impidió que el cuerpo del menor pudiese pasar el sifón y aparecer luego del mismo aún con vida».
(Fuente: LosAndes.com)
Deja tu comentario