Ante la prohibición de asegurar en el exterior, se efectivizó la multa al comprador y al vendedor de un Seguro Off Shore.

AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, informa que como resultado de una de las múltiples acciones que lleva adelante contra el Seguro Off Shore, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación hizo efectivo el pago de las multas oportunamente interpuestas a los implicados en la compra-venta de una seguro ilegal En tal sentido, el comprador, en cumplimiento de la intimación efectuada, debió pagar U$S 6.024,00 (un equivalente a ocho veces la prima contratada). Por su parte, el vendedor, Marcelo Ricardo Ramón Brailovsky, fue penado con U$S 11.295 (15 veces la prima).

La operación había sido sancionada en mayo de 2009, por medio del Decreto del PEN N° 560/2009 por haber violado el artículo 2 de la Ley 12.988 que establece lo siguiente: «Queda prohibido asegurar en el extranjero a personas, bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción nacional. En caso de infracción ésta será reprimida con una pena impuesta al asegurado e intermediario por el Poder Ejecutivo, de hasta veinticinco veces el importe de la prima.»

El hecho concreto de referencia involucró a un vendedor de la empresa National Western Life Insurance Company, con sede en Texas, Estados Unidos, que opera de manera ilegal en el país, colocando así en grave riesgo de sanción a sus clientes y productores. Comisionada por AVIRA, una persona contrató un seguro de Vida individualizado como «Seguro de Vida con Prima Flexible y Ajustable». Ante tal evento, AVIRA realizó la correspondiente denuncia ante las autoridades.

«La concreción de esta acción punitiva pone de manifiesto los riesgos que la misma implica y alerta a la población para no dejarse embaucar por las empresas que dicen proveer seguridad y en realidad involucran de manera desaprensiva a las personas en maniobras ilegales. Resultan costosas en lo económico, cuando son detectadas por los organismos de control y con beneficios de difícil acceso en caso de producirse el siniestro por el que fueron contratadas- declara Gabriel Chaufan presidente de AVIRA-. Desde AVIRA ratificamos nuestro compromiso de lucha y alerta contra estas maniobras, en el que contamos con el apoyo explícito de las autoridades
competentes».

Los riesgos de un seguro Off Shore

1-Adquisición de un producto ilegal.

2-Exposición a multas onerosas.

3-Confiabilidad de una compañía que ofrece al margen de la ley sus productos en otro país.

4-Rotación permanente por desvinculación de los intermediarios que ofrecieron la póliza con la consiguiente pérdida de contacto.

5-Dificultad en la resolución de diferendos con la compañía vendedora por eventuales incumplimientos.

6-Ante la posibilidad de que se produzca el siniestro dificultad para cobrar en el exterior.

7-Si el fallecimiento es accidental resulta necesario demostrar con ingentes documentos legalizados que no fue un acto intencional.

8-Leyes antilavado que, excepto en este momento de regularización impositiva, dificultan la repatriación del dinero y exigen declarar el origen del mismo.

(Fuente: «Tiempo de Seguros»)