Que tener en cuenta a la hora de elegir la Cobertura y la Aseguradora.
El costo de los seguros está dado por un estudio de estadísticas que hacen los «actuarios». Estos se basan en la siniestralidad que tiene la aseguradora, el mercado argentino e internacional, por cuanto, cuanta mayor siniestralidad haya y/o mayor cantidad de fraudes, mas caro saldrá el seguro. Por supuesto, también influye la inflación del país, el costo de los repuestos (para aquellos seguros con coberturas parciales como Terceros Completos), los talleristas etc.
Los componentes de la póliza de automotores a la hora del cálculos vienen dados por dos factores básicos. Uno de ellos, la Responsabilidad Civil (RC) que es un importe fijo, calculado en base a los reclamos que la aseguradora tenga de los terceros y uno variable, calculados en tasas por mil para el casco del auto, en donde, para este pormilaje se tienen en cuenta la cantidad de robos de vehículos.
Con respecto a la Responsabilidad Civil (el tema de estudio del día de hoy), existen varios topes que las compañías están otorgando. La mas común es el límite hasta 3 millones de pesos, pero OJO, la ley de tránsito, solo exige una RC con límite hasta 150.000 pesos (este valor fue agiornado hace poco, porque antes era de 90.000 pesos). En el mercado también las hay de 300.000 y de 900.000. Por supuesto, una RC con límite bajo tendrá un costo también bajo y por ende también el costo del contrato lo será. Lo contrario pasaría con una RC de límite mas alto. Es decir que, en gran medida, el costo de la póliza está atado al costo de la Responsabilidad Civil.
Ahora bien…
Los límites de RC menores a 3 millones de pesos son suficientes?.. depende… ante un choque, el límite de 150.000 será mas que razonable a la hora de reparar el vehículo del Tercero, pero no lo será a la hora de cubrir un accidente de tránsito con lesiones. Es decir, hasta el límite de 150.000 lo cubrirá la compañía y el resto lo deberá cubrir el asegurado.
Quien fija el monto indemnizatorio?.. un juez, ya que casi siempre el ramo RC es judicial y aún mas lo es ante el reclamo por lesiones.
Por lo tanto, a la hora de contratar una cobertura, siempre hay que informarse del límite de la RC, factor mas que fundamental para que el asegurado se sienta tranquilo con su seguro.
Deja tu comentario