…1934, con sede en Tokio Jidosha-Seizo Kabushiki Kaisha-(Automóvil Manufacturing Co., Ltd. en Inglés) adquiere un nuevo nombre: Nissan Motor Company.

Jidosha-Seizo Kabushiki Kaisha-había sido establecida en diciembre de 1933. El nuevo nombre de la compañía, adoptada en junio de 1934, era una abreviatura de Nippon Sangyo, un «zaibatsu» (o holding) que pertenece al fundador de Tobata, Yoshisuke Aikawa. Nissan produjo su primer Datsun (un descendiente del auto DAT, un vehículo de pasajeros pequeño, cuadrado diseñada por el japonés del automóvil pionero Masujiro Hashimoto que fue producido por primera vez en 1914) en su planta de Yokohama en abril de 1935. La compañía comenzó a exportar coches a Australia ese mismo año. A partir de 1938 y que dura toda la Segunda Guerra Mundial, Nissan se transformó completamente para pasar de la producción de pequeños vehículos a la producción de camiones y vehículos militares. Las fuerzas de ocupación aliadas confiscaron gran parte de las operaciones de producción de Nissan en 1945 y no regresaron el control total de Nissan hasta una década más tarde.

En 1960, Nissan se convirtió en el primer fabricante de automóviles japonés en ganar el Premio Deming a la excelencia de la ingeniería. Los nuevos modelos Datsun como el Bluebird (1959), el Cedric (1960) y el Sunny (1966) ayudaron a impulsar las ventas de Nissan en Japón y en el extranjero, y la compañía experimentó un crecimiento fenomenal en el transcurso de la década de 1960.

Las crisis energéticas de la próxima década impulsó la subida de las exportaciones de automóviles de fabricación japonesa accesibles y eficientes: La tercera generación Sunny obtuvo el puntaje más alto en las pruebas de economía de combustible de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1973. El éxito en los Estados Unidos y otros mercados le permitieron a Nissan ampliar sus operaciones en el extranjero, que ahora incluyen plantas de fabricación y montaje en hasta 17 países de todo el mundo. Hoy en día, Nissan-que dejó el nombre Datsun a mediados de la década de 1980, es el tercer mas grande fabricante de automóviles de Japón, detrás del primer lugar Toyota y Honda justo detrás. Después de luchar a finales de 1990, la compañía se reinventó construyendo una alianza con la automotriz francesa Renault; revisando su línea de coches de lujo, Infiniti; y la liberación de la camioneta Titán, así como versiones modernizadas de la famosa Z coche deportivo y sedán de tamaño mediano Altima.

 

Fuente: «tuhistory.com» y HVA