Excelente entrevista al responsable de esa institución en materia de estadística de mortalidad y morbilidad vial.
En nuestra pasada emisión entrevistamos en primer término al Dr. Eduardo Bertotti, Director del ISEV, para conversar sobre el informe recientemente publicado por ese instituto sobre Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad en siniestros viales.
TdS: Eduardo, queremos comenzar esta charla contigo respecto a esta publicación que han realizado en la semana y que nos cuentes cómo han sido las cifras del 2012 respecto a las de 2011.
EB: Sí. Vale introducir diciendo que como vos y mucha gente sabe, el ISEV no da datos en términos numéricos absolutos; hablamos sobre las proyecciones en función a tasa relativa. Esto quiere decir que no nos metemos -porque ya vivimos esta película de la polémica que hubo la semana pasada- en este lío de discutir cuántos muertos por mes.
Nos parece lo fundamental, más allá del resultado numérico, porque, vuelvo a insistir en ese sentido, no tiene sentido una polémica cuando ya el número más bajo es un número…
TdS: Impresentable.
EB: Claro. No tiene mayor sentido este tipo de discusiones. Lo importante es ver cómo se evoluciona en función, de los distintos años que Argentina va teniendo; vos sabés que el banco de datos del ISEV opera desde el año 93 y desde el año 2006 solamente trabaja en términos relativos.
En función de eso estamos ponderando tres variables, tasas o índices para decirlo de alguna manera simple. Uno es el de siniestralidad vial, que es aquel que abarca hechos con consecuencias como mínimo un lesionado con fractura; el índice de mortalidad vial, ya lo dice su nombre, y el índice de morbilidad vial que vendría a ser el de heridos graves.
En estos tres índices, por segundo año sucesivo, se presentan disminuciones y en algunos casos son disminuciones importantes, si bien no tan exitoso como fue el período inmediato anterior, es decir el 2011 comparado al 2010, pero no deja de ser sin embargo importante.
En el 2012 frente al 2011 el índice de siniestralidad vial, cantidad de hechos graves, disminuyó un 30%, un 30.2%. Estamos hablando que en el 2012 hubo casi un tercio menos de siniestros graves. El índice de morbilidad, el de heridos graves, disminuyó directamente un tercio, un 33% exacto y el índice de mortalidad tuvo una disminución de un 9.6% y acá yo me detengo un minuto, porque en eso nos detenemos también en el comunicado y en el análisis, y es que ha habido como un proceso -que lo veníamos adelantando en algunas charlas durante los últimos meses del 2012- en que estábamos observando, por la proyección de los datos estadísticos, que era como que se hubiera producido una lentificación, una ralentización del proceso.
TdS: ¿ A qué lo atribuyen esto ustedes ? ¿ A que ha habido menos controles del Ministerio del Interior y la Agencia de Seguridad vial, esa cosa media difusa que ocurrió ?
EB: No. A ver. En este sentido hay que trabajar con mucho rigor científico y hoy, a esta altura de la fecha del año, no te puedo dar un análisis exacto, puedo darte intuiciones, pero no llegan a ser un dato científico exacto en este sentido que yo calculo que vamos a necesitar unos 30/40 días más.
Ahora, de cualquier manera, las posibilidades o probabilidades básicamente son dos. Una es que evidentemente el gran impacto, la gran masa de reducción, la gran consecuencia del trabajo desarrollado en el 2011 respecto al 2010 se comió un gran porcentaje y ahora empieza a, digamos, a lentificarse. Es como que vos procesaste la mayor parte pero ahora cada vez te va a costar más…esto es más o menos como adelgazar, los primeros kilos salen rápido.
TdS: Son los que más fácilmente se van, después cuestan los rollitos de los costados.
EB: Claro, tenés que ir profundizando en acciones. Esta es una probabilidad. No me inclino sobre ella porque ya te digo, fue un dato del último trimestre; si no en vez de una reducción del 9% estábamos estimando una del 15. Fue una caída abrupta en el último trimestre, y creo que básicamente me parece que hay una falta de profundización de acciones.
Esto es lo que acá en el ISEV estamos analizando; que hay una falta de profundización de acciones. Te quiero dar un ejemplo: ayer salió una estadística presentada por el Estado Nacional, donde el 42 % de las infracciones eran por velocidad. Si vos te retrotraés un año atrás, más o menos el mismo período, no tenemos todos los datos pero más o menos el período anterior, que fue fines de diciembre al 9/10 de enero, daba más o menos las mismas cifras. Esto lo podés leer de dos maneras. Una, como evidentemente un legítimo interés político, leer y decir “ah, mirá el Estado cómo controla” Ahora, la otra lectura es “si los guarismos son más o menos lo mismo, ¿qué pasó durante el año que seguimos teniendo los casos de exceso de velocidad y no movió el amperímetro?” Todas las campañas, todas las acciones…
TdS: O la gente no entiende o las campañas son no del todo efectivas o los controles son no del todo rigurosos o bien encaminados.
EB: Correcto. Entonces esa segunda lectura es la que como sociedad tenemos que empezar a desarrollar y siendo por supuesto el Estado el líder en esto. Esto se llama en Europa “índices de desempeño”: ¿ Estoy gastando bien la inversión en dinero ? ¿ Moví las cosas ? ¿ Las mejoré ? ¿ Por cada peso que invertí, cuántas vidas salvé ?.
Por eso te digo que creo que tenemos que profundizar el trabajo. Esto me parece fundamental como sociedad, todos tenemos que profundizar el trabajo. Acá no se trata de réditos políticos. Estamos hablando de un rédito social, no un rédito político.
TdS: Eduardo, dentro del informe de ustedes veo que analizan que hubo un aumento significativo en la siniestralidad en zona rural.
EB: Correcto
TdS: Me gustaría que nos des los guarismos y fundamentalmente si tienen un motivo o explicación de esto.
EB: Todos los motivos y explicaciones que te pueda llegar a dar, ya te digo, están en análisis por los próximos 40 días. Pero vamos al dato frío, al dato objetivo y esta es la estadística que nosotros proponemos al Estado que siga. No tanto tiene que seguir la cantidad de vidas que se pierden, tiene que seguir la cantidad de hechos, está bien, pero hay que empezar a trabajar y profundizar en estos datos para poder trabajar sobre estas realidades que después en definitiva, si mejoran, lógicamente vas a mejorar los índices finales.
Aumentó la siniestralidad en zona rural cinco puntos respecto al 2011, es decir en el 2012 comparado al 2011 tuvimos un 5% más de siniestros en rutas y autopistas de la República y esto es un dato que sirve para hacer mucha punta de análisis. Vos me preguntabas las causas; sin afirmarlas hoy como dato científico, yo te diría que tenemos que trabajar mucho en el tema del concepto del “camino que perdona” y quiero en esto ser claro: cuando hablamos de seguridad vial en el diseño geométrico, en la infraestructura vial de nuestra sociedad, lo que estamos hablando es no que construyas más rutas. más allá de que si construís más, o construís menos, las que construyas, reconstruyas o mantengas, tengan el concepto de seguridad vial. Dicho en criollo, que sean caminos que perdonen el error humano; que te den una chance. Que tengan banquinas, banquinas en serio, que tengan calles de salida, que tengan sitios de descanso. Yo doy un ejemplo, que es el tema de la autopista ruta 9 entre Rosario y Córdoba.
TdS: Recientemente inaugurada.
EB: Recientemente inaugurada; tiene tramos que son horripilantes desde el punto de vista de seguridad vial porque son kilómetros y kilómetros rectos sin un solo lugar de descanso. Ni siquiera estaciones de servicio.
TdS: Sí, es verdad. Para reponer combustible tenés que salir de la autopista y volver a entrar.
EB: Claro, o para descansar…tenes que salir y no es amigable ni es segura desde ese punto de vista. Esto pasa con muchas de nuestras rutas o muchos de nuestros caminos que están pensados tal vez muy bien desde el punto de vista ingenieril pero desde el punto de vista de seguridad vial, adolecen de estas fallas.
Entonces si nosotros tenemos mayor cantidad de parque automotor circulante, tenemos mayor cantidad de vehículos circulando en las rutas y las rutas no incluyen estos conceptos de ser caminos que perdonan el error humano, bueno, lógicamente va a aumentar. Y el problema del aumento en la zona rural, en la rutas y autopistas es el problema de la velocidad, de la energía cinética, de las consecuencias que tiene un siniestro en una ruta o en una autopista respecto a un siniestro en una calle urbana.
TdS: Eduardo, ustedes hacen una consideración en cuanto a la herramienta poderosa que significa el Observatorio que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
EB: Exacto.
TdS: ¿Qué creés que puede generar utilizar esta herramienta para incrementar la seguridad vial en nuestro país?
EB: Evidentemente, si el Estado tiene la política pública activa en materia de seguridad vial y tiene la herramienta -que es el Observatorio de Seguridad Vial- este trabajo que desarrollamos nosotros, limitado en los recursos, el Estado lo puede hacer muchísimo mejor. Y esto que estamos hablando ahora, el aumento de la siniestralidad en zona rural o por ejemplo el aumento del choque solitario, otro comentario que después podemos hacer…esas realidades las ves a través de esta herramienta que es el Observatorio. El Observatorio de seguridad vial del ISEV comparativamente con la posibilidad y con la potencia y la realidad es que también tiene…
TdS: Potencia de medios económicos en realidad.
EB: Tal cual, materiales porque realmente tiene buen equipamiento. El Observatorio de la Agencia, realmente yo no creo que haya otro en Latinoamérica. El tema es que si nos quedamos en los diagnósticos, y esos diagnósticos no los trabajamos para generar acciones, es como que no estamos usando bien la herramienta.
TdS: Eduardo, fue un gusto charlar contigo y les recordamos a todos aquellos que quieren acceder a este informe de forma completa, que pueden hacerlo a través de la página www.isev.com.ar. Ahí está este valioso informe que recordamos a la comunidad poder acceder a él para saber cuál es la situación real de la seguridad vial en Argentina.
EB: Muchísimas gracias a ustedes.
(Fuente: Tiempo de Seguros)
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