Que tener en cuenta a la hora de elgir la Cobertura y la Aseguradora.

En ésta segunda parte, me gustaría comentarles otro aspecto que influye en el costo del seguro. Esto tiene que ver con las cláusulas pertenecientes a la resposición de «daños totales por accidente» de las coberturas distintas a Responsabiliad Civil, como por ejemplo «cobertura B» (Incendio y Robo total mas Daños totales por accidente) y la «cobertura C» o como se la conoce comunmente como «Terceros Completos» (Incendio y Robo total y parcial mas daños totales por accidente), pero ya nos ocuparemos mas adelante del significado de la cobertura B y C.

A los efectos de ésta nota técnica, tenemos que saber que solo cubren «Daños Totales por Accidente» las coberturas distintas a «Responsabilidad Civil» o «A».

Esto significa que ante un accidente el auto siniestrado se lo considerará «Destrucción Total» si se cumplen alguna de las siguientes condiciones de acuerdo a las cláusulas mas conocidas en el mercado: Cláusula de Reposición del 80% y de Restos del 20%.

A continuación las explicaremos:

Reposición del 80%:
=============

Si reparar el daño del vehículo cuesta más del 80% del valor de la suma asegurada (valor que figura en la póliza) o de mercado (lo que costaría en el mercado reponer un vehiculo igual o de similares características al tuyo), se lo consideraría Destrucción Total. Es más conveniente ésta, ya que los repuestos siempre son caros y llegan a grandes sumas a la hora de la reparación.

Restos del 20%:
==========

si luego de un siniestro, los restos del vehículo cotizan menos del 20% de la suma asegurada o de mercado, es considerado como Destrucción Total. Ésta es engañosa, ya que uno piensa en que si su coche no circula, no cotizaría ni un 20% de su valor, pero la compañía con solo tener el motor en “buenas condiciones” ya estaría en presencia de ese porcentaje del valor del vehículo. En resúmen, si el 20% es superado, no se considera destrucción total y por ende no se pagaría el siniestro.

Como verán, el costo del seguro también depende de este punto tan importante, por tanto, la recomendación es asesorarse bien a la hora de tener el costo del seguro y contratar la cobertura.